4 aspectos que cambiaron para siempre desde el 2010 y que debes tener en cuenta en tu planeación patrimonial.

Andrés Gómez del BarcoPlaneación Tributaria0 Comments

Los más ricos emplean estrategias simples para proteger sus activos. En Bancavalor tenemos la misión de empoderar a las masas para que se instruyan y tengan al alcance el conocimiento suficiente para entender las ventajas y desventajas de como implementar estructuras que sirvan para proteger tú patrimonio. No se necesita ser millonario para implementar algunas estrategias que harán la diferencia en tú planeación, ni tampoco estudiar una larga carrera en derecho tributario. Es importante que se adquiera criterio analítico y que se entiendan que opciones existen para que puedas establecer una conversación enriquecedora con tus asesores financieros y tributarios.

No se trata de adoptar una actitud paranoica ni mucho menos, pero sí de priorizar las necesidades de cada uno y entender que ya en el mundo existe menos la privacidad a pesar de ser un derecho constitucional. Es importante empoderarnos para entender cómo podemos protegernos, del apetito voraz impositivo de los países, que cada vez están más endeudados, más corruptos y se escudan en la protección contra el terrorismo para exigir intercambio de información disfrazada y así poder cobrar cada vez más y más impuestos a sus ciudadanos. No sé si sabías que los actos terroristas más importantes en los últimos 20 años han sido financiados desde bancos de países desarrollados y no de jurisdicciones Offshore.

Mitos y verdades del mundo posterior al FATCA / CRS

FACTCA ( Foreign Account Tax Compliance Act 2010). Es una ley federal americana, que exige que todas las instituciones financieras extranjeras (FFI) no estadounidenses busquen en sus registros clientes con indicios de conexión con los Estados Unidos y obliga el intercambio de información a los demás países reportando todos los activos que posean los ciudadanos americanos en sus bancos. Irónicamente hasta hoy Octubre del 2019 los Estados Unidos no habían cumplido con su reciprocidad de intercambiar dicha información y no habían firmado el CRS.

CRS (Common Reporting Standard). Es un estándar de información para el intercambio automático de información (AEOI) sobre cuentas bancarias a nivel mundial, entre autoridades fiscales, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) desarrolló en 2014.

OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) es una organización económica intergubernamental con 36 países miembros. Fundada en 1961 para estimular el progreso económico mundial. Todo partió en 1948 con la Organización para la cooperación Económica Europea (OEEC) que después de la segunda guerra mundial, Estados Unidos dio ayuda para establecer el plan Marshall de reconstrucción de toda Europa y se requerían las buenas prácticas administrativas para hacerlo.

Bueno ahora si hablemos un poco de los mitos y verdades posteriores al 2010. Pues el FACTCA cambió para siempre la forma en que las familias de mayores patrimonios estructuran sus fortunas y que tuvo como consecuencia el mayor record histórico de renuncias a la ciudadanía americana, por la gran cantidad de riqueza que estaba estructurada para ser ocultada a las autoridades ficales americanas.

En efecto, hace tan solo unos años, las principales preocupaciones u objetivos que las familias tenían, estaba relacionado con la optimización fiscal y la transferencia de herencias (Sucesión). En otras palabras, como crecer la fortuna y como transferir los bienes a los hijos de modo legal y al menor costo impositivo posible. Pues estar preocupados por privacidad no estaba ni siquiera sobre la mesa en discusiones con sus asesores, ya que no era una utopía lograr 100% de privacidad sobre los bienes que se tenían y las actividades comerciales que se desarrollaban.

Hoy en día la cosa ha cambiado como te lo dije anteriormente, pues las familias deben pensar en que opciones tienen aún para estructurar sus patrimonios pudiendo dormir tranquilos y logrando al mismo tiempo, el mayor nivel de privacidad posible con el menor nivel de impuestos que puedan alcanzar legalmente.

En Bancavalor nos parece importante que las familias pueden proteger su integridad personal, sus herencias y su seguridad jurídica. Es por eso que acá les contamos los 4 aspectos que han cambiado para siempre y que no debemos olvidar a la hora de estructurar la planeación de tu patrimonio familiar.

1. Los activos no declarados siempre valdrán cada vez menos y terminarán saliendo de los bancos.

No es casual que después del 2010 en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, etc.  Hayan dado la posibilidad a sus ciudadanos de hacer amnistías fiscales, pues la ley es tan estricta que los mismos bancos les exigen a sus clientes que regularicen o cerraran sus cuentas, por el mismo miedo a sanciones y multas que la ley impone sobre ellos. Los bancos se han vuelto fiscalizadores y la realidad es que si no regularizas tu dinero quedará secuestrado y cada vez valdrá menos. Ante este panorama habiendo tanto dinero declarado y por ende sin riesgo, los bancos preferirán tener clientes “legales” que clientes con dineros no declarados. Es innegable que en un futuro cercano no va a existir dinero no declarado en bancos de primera línea y ésta es una de las razones por las cuales los precios de otros activos (autos, joyas de colección, metales preciosos, arte, criptomonedas, aviones, botes, etc) han ido en aumento, pues dinero devuelto no declarado ha sido gastado en este tipo de activos.

OJO. Dinero no declarado, dinero secuestrado. Es mejor tenerlo libre y rentando, no cometas ese ingenuo error, aprovecha la situación, planifica y normaliza tus activos.

2. Los bancos ya no trabajan para usted, destinan gran cantidad de recursos y tiempo para sacar la información que luego intercambiaran con los demás países.

Antes podías pensar que tu banquero en el momento del fallecimiento de tu padre o madre te haría el favor de vender los activos y te los transferiría a tu nombre o el de tu hermano o hermana y que por eso no era necesario hacer estructuras complicadas y costosas. Pensar esto hoy en día es erróneo e improbable. Un banquero que decida hacer este tipo de favores a un cliente, no sólo puede perder su trabajo sino obtener una sanción de por vida en su licencia por parte del regulador.

OJO. Dinero en el banco, dinero declarado. Porque crees que las criptomonedas están de moda. Esta puede ser una de las razones. ¡¡¡Piénsalo!!!

3. Estados Unidos no es la respuesta a todas las preguntas.

No sé si sabías que Estados Unidos siempre ha mantenido un secreto bancario muy fuerte, inclusive por temas de mercadeo y ver tantas películas, las masas piensan que Suiza es el paraíso en ésta materia y están totalmente desinformados.

También es importante saber que tras el comienzo del CRS (mencionado arriba), Estados Unidos se ha convertido en la última frontera y que territorios como Nevada, Wyoming, South Dakota, Delaware, etc, han encontrado una ventaja competitiva para ciudadanos del exterior en materia de planeación patrimonial, mientras lentamente ellos van avanzando sin presiones a una mayor transparencia.

Al fin y al cabo, a Estados Unidos le interesa generar miles de empleos en servicios financieros “Offshore” para los cuídanos extranjeros y no intercambiar información para que las familias foráneas radiquen sus patrimonios en territorio americano y así a la vez exigirles a los demás países que reporten toda la riqueza de sus ciudadanos para recaudar mayores impuestos. Increíble pero cierto.

OJO. Aprovecha la situación para usar a Estados Unidos como jurisdicción Offshore si no eres un residente fiscal americano.

4. La planificación patrimonial Offshore y Onshore ya convergen a 1 solo.

Anteriormente las familias planeaban sus patrimonios en 2 mundos paralelos que no se tocaban. De hecho, era grave si lo hacían ya que en la mayoría de los casos la gran fortuna familiar que se manejaba Offshore, no estaba declarada en el país donde residía la familia y los activos generadores de riqueza estaban en su país de residencia y muy poco planificados por sus contadores. Estructuraban esas figuras para tener estabilidad y seguridad en caso de muerte del patriarca de la familia, sin necesidad de crear sucesiones en su país de residencia.

OJO. Hoy en día esa separación ya se esfumó y lo mejor que pueden hacer las familias es incluir ambos mundos en 1 solo y coordinar múltiples estructuras.

Por último, algunos tips.

Sabemos que no es fácil hablar de tu propia muerte e imaginar como quedaran tus hijos, pero organiza tus cosas, hazlo por ellos.

Es normal que los padres se preocupen por que sus hijos peleen por dinero cuando ellos no estén presenten. Una estructura legal bien armada en una jurisdicción seria, puede ayudar a que si existe una pelea entre ellos, ese conflicto se pueda resolver como tú querías antes de morir. Pero nuestro mejor consejo es que eduques bien a tus hijos y les enseñes que el valor de la familia prima sobre el dinero.

No seas cortoplacista, piensa en múltiples generaciones y la sostenibilidad de tu patrimonio. “El primer mejor momento para plantar un árbol fue 20 años atrás, el segundo mejor momento es hoy”.

En Conclusión

Si bien el tamaño de la riqueza importa a la hora de definir las acciones a seguir, la planeación patrimonial es fundamental para todas aquellas personas que tienen capacidad de ahorro. Los que más tienen podrán tener abogados y estructuras mas complejas, los que menos tienen podrán hacer estructuras sencillas y educarse gratuitamente en el criterio necesario para empoderarse y entender lo básico suficiente y necesario para que comiences el buen camino al éxito de tu propia planeación patrimonio.


Recuerda que en Bancavalor, “Valoramos tus sueños” y creemos en la información libre como empoderamiento e igualdad de oportunidades para las masas. Por una banca mas ética y sostenible.

Andrés Gómez del Barco
Andrés lidera el equipo de Wealth Management de Bancavalor. Es ingeniero civil de la escuela de ingeniería de Antioquia con especialización en Finanzas. Ha sido profesor de inversiones y administración de portafolios y tiene más de 15 años de experiencia en firmas comisionistas administrando portafolios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *